This page has moved to a new address.

< $BlogItemTitle$>

Mercadeo por Internet en Colombia: QR Codes en el Mercadeo Digital

viernes, 11 de mayo de 2012

QR Codes en el Mercadeo Digital

QR Codes en Colombia

Estoy seguro que todos han visto un QR Code en la calle, en una revista o en el transmilenio. En este post les contare como funcionan, que uso podrían tener en las empresas y otras organizaciones y como determinar su efectividad.

Un QR Code es básicamente un código de barras que al ser escaneado o leído con un teléfono inteligente enlaza a un sitio web; activa las funcionalidades del teléfono como, el correo electrónico o un mensaje de texto.

QR Code Mercadeo Digital
Para poder leer los QR con tu teléfono inteligente, primero tienes que bajar una aplicación con esta funcionalidad. Las principales plataformas y su respectiva aplicación:

Apple


Black Berry

QR Code Scanner Pro

Android

QR Droid

Generar un QR es muy fácil existen una gran variedad de generadores QRs, estos son los que yo he usado:

Myqr
Kaywa

QR Codes en Colombia

En la calle - Publimetro


QR Code en Bogota

Después de leer el QR

QR Code Publimetro

La campaña de Publimetro me parece buena ya que tiene un buen diseño y una forma innovadora de poner el QR en todos sus puestos en la calle. También es una estrategia pro ambiente que estoy seguro que le va encantar a todos los hipsters.

En el Tranmilenio - Alcaldía de Bogotá



Después de leer el QR


Aunque odie al Transmilenio y su pésimo servicio, tengo que admitir que esta campaña publicitaria es la mejor que he visto en Bogotá. El vídeo es claro y corto (dura 22 segundos), el diseño es compatible con el formato móvil y es innovador en el sentido que usa vídeo en vez de un sitio.

En una revista - Bucatti



Después de leer el QR


Este es el ejemplo perfecto de un mal diseño, no es compatible con el formato móvil. Aunque pienso que la estrategia es buena ya que incita al usuario a participar en un concurso dando sus datos personales por medio de una forma, el mal diseño y navegación harán de esta campaña un fracaso.

Factores de Éxito para una campaña de marketing con QR Codes

1. Diseño
2. Funcionalidad
3. Creatividad
4. Seguimiento

Después de ver los diferentes ejemplos en Bogotá decidí hacer mi propia campaña de QR teniendo en cuenta estos factores.

1. Diseño: tiene que tener un formato móvil




2. Funcionalidad: En mi caso quiero que la gente acceda mi blog y pueda leerlo en su dispositivo móvil
3. Creatividad: Dar un poco de moda y funcionalidad. (Me puse las gafas para verme cool jaja)

Sebastian Pinzón Mercadeo Digital
Foto por Sergio Escalante


4. Seguimiento: Para las personas que usan Google Analytics, les recomiendo poner un tag antes de generar el QR de esta forma podrán ver estadísticas de las personas que visitaron el sitio por medio de esta campaña.





Bueno por último me gustaría saber que piensan ustedes de los QR y como se podrían utilizar.

Hasta la próxima


Etiquetas: , , , ,

4 comentarios:

A las 11 de mayo de 2012, 11:45 , Blogger Signal Solutions ha dicho...

Excelente!

 
A las 11 de mayo de 2012, 11:48 , Blogger Jhon Higuera ha dicho...

Genial, no existe nadie aún tan enfocado en estos en Colombia.

Felicitaciones!

 
A las 11 de mayo de 2012, 14:15 , Blogger Lyda Durango ha dicho...

Excelente tu artículo, claro y contundente. En realidad creo que muchas empresas lo están usando pero lo hacen más por moda que por convicción y terminan haciéndolo muy mal. Yo lo utilicé para mi blog pero aúno lo monitoreo por el Analytics, así que me servirá mucho el artículo. Mil gracias.

 
A las 26 de mayo de 2012, 9:09 , Blogger Rafael Medina Gómez ha dicho...

Gran artículo, mis felicitaciones. Te devuelvo comentario de http://www.socialmediatico.com

 

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Página principal